Slider Actualidad

Hábitos de Vida Saludables

Publicado en Noticias RC Molina de Segura

Visita del Profesor Salvador Zamora. Cena Coloquio

Tuvimos el Honor de escuchar y dialogar con Salvador Zamora, especialista en nutrición que nos hizo hincapié en tener unos buenos hábitos de vida que nos hagan prevenir enfermedades.


Es interesante recalcar cómo ha trabajado durante su larga trayectoria profesional junto con los profesores Varela y Grande Covián.

Nos hizo ver los siguientes aspectos a considerar desde la óptica de médico: La necesidad de personalizar las dosis para cada paciente, ya que las indicadas por parte de la OMS son para el paciente medio, que, en realidad, siguen una distribución estadística.

Al adaptar el lenguaje a esa media hay que pensar en la persona e indicarle que nos avise si nota algo raro o no tiene dosis suficiente. Hay que practicar una medicina que inspire confianza y cariño, ya que eso también CURA.

Destacar las siguientes ideas en las que se centró la exposición:

Dentro de nada tendremos a nuestra disposición nuestra personal Carta genética.

En los últimos cincuenta años ha cambiado totalmente la nutrición pasando a comer más Proteínas y grasas, y  menos hidratos de Carbono. Los consumos de energía han cambiado al tener una vida más sedentaria. Las calorías que no consumimos se acumulan en forma de grasa. Nuestra dieta se ha hecho más deficiente en glúcidos complejos y en fibra. Aunque hay que ser conscientes de que 50 años carecen de importancia EVOLUTIVAMENTE.

Se insistió en la necesidad de la educación nutricional de la población. Es posible calcular la cantidad necesaria de proteínas que debe consumir un individuo ya que las proteínas pueden llegar a ser tóxicas.

Nos Recomendó el libro del Dr Royo Villanova de 1920 "Obesos y Neurópatas", comentando que la calidad de vida de estas personas es mala. Incluso la OMS categoriza la obesidad como una enfermedad.

Como dato curioso, recordó que Leonardo Da Vinci fue un gran cocinero e inventor de aparatos de cocina. También insistió en que en la dieta mediterránea tenemos las legumbres que son glúcidos complejos moléculas grandes, que van liberando sostenidamente la glucosa y no en forma de picos como los refinados. Como consecuencia de esto, el páncreas libera una bomba de insulina para bajar los picos de los hidratos de carbono refinados, pudiendo degenerar en diabetes.

Nos animó a utilizar el progreso y la tecnología de forma consciente. Y por último nos hizo una serie de recomendaciones para vivir más y mejor: "No tomar disgustos. Vivir mucho disfrutando la vida".

Nos habría encantado escuchar la segunda parte más enfocada a consejos prácticos para conseguir hábitos de vida más saludables, pero falto tiempo.
Fue una charla muy agradable en la que todos nos sentimos muy bien gracias al carácter participativo de Salvador Zamora y le pedimos que preparara una segunda parte para un futuro próximo.