Charla: Gastronomía al Límite

El pasado martes 12 de abril, nos visitó Daniel Torregrosa para darnos una charla de lo más amena titulada “Gastronomía al Límite”.

Pero antes de comentar la charla, hablemos un poco sobre nuestro ponente: Daniel Torregrosa es Licenciado en Ciencias Químicas, experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química. Además es el presidente de la ADC Murcia (Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia). Es el autor del blog sobre ciencia www.esepuntoazulpalido.com y es también muy activo en las redes sociales como twitter (@daniEPAP).

La charla giró en torno a diversos productos denominados gastronómicos, que implican algún tipo de riesgo tanto químico, como físico. Daniel Torregrosa nos explicó la base científica que hacía que esos productos fueran potencialmente peligrosos. Nos explicó primero algunos conceptos básicos de toxicología, como la importancia de la dosis para considerar un producto como veneno o tóxico, a continuación nos puso numerosos ejemplos de ese tipo de alimentos, como el “fugu” o pez globo que contiene tetrodotoxina, de las setas Coprinus atromentosa que inhibe la ruta de metabolización del etanol, del queso “casu marzu” con larvas de mosca y cosas no tan exóticas como las almendras amargas que contienen un precursor del cianuro, de la escala de picante de los pimientos y muchos otros alimentos buscados por todos los amantes del riesgo.

También nos habló de la ADC, que es una asociación de personas pertenecientes al mundo científico o amantes de la ciencia que desean hacerla más accesible a todo el mundo.

Organizan charlas y eventos con el objetivo de demostrar que la ciencia no es sólo para unos pocos. Para todos aquellos que puedan estar interesados en conocer más sobre esta asociación o incluso asociarse, pueden visitar la web: www.murciadivulga.com.