Charla: Gastronom铆a al L铆mite

El pasado martes 12 de abril, nos visit贸 Daniel Torregrosa para darnos una charla de lo m谩s amena titulada 鈥淕astronom铆a al L铆mite鈥.

聽Pero antes de comentar la charla, hablemos un poco sobre nuestro ponente: Daniel Torregrosa es Licenciado en Ciencias Qu铆micas, experto universitario en Toxicolog铆a y miembro de la Real Sociedad Espa帽ola de Qu铆mica. Adem谩s es el presidente de la ADC Murcia (Asociaci贸n de Divulgaci贸n Cient铆fica de la Regi贸n de Murcia). Es el autor del blog sobre ciencia www.esepuntoazulpalido.com y es tambi茅n muy activo en las redes sociales como twitter (@daniEPAP).

La charla gir贸 en torno a diversos productos denominados gastron贸micos, que implican alg煤n tipo de riesgo tanto qu铆mico, como f铆sico. Daniel Torregrosa nos explic贸 la base cient铆fica que hac铆a que esos productos fueran potencialmente peligrosos. Nos explic贸 primero algunos conceptos b谩sicos de toxicolog铆a, como la importancia de la dosis para considerar un producto como veneno o t贸xico, a continuaci贸n nos puso numerosos ejemplos de ese tipo de alimentos, como el 鈥渇ugu鈥 o pez globo que contiene tetrodotoxina, de las setas Coprinus atromentosa que inhibe la ruta de metabolizaci贸n del etanol, del queso 鈥渃asu marzu鈥 con larvas de mosca y cosas no tan ex贸ticas como las almendras amargas que contienen un precursor del cianuro, de la escala de picante de los pimientos y muchos otros alimentos buscados por todos los amantes del riesgo.

Tambi茅n nos habl贸 de la ADC, que es una asociaci贸n de personas pertenecientes al mundo cient铆fico o amantes de la ciencia que desean hacerla m谩s accesible a todo el mundo.

Organizan charlas y eventos con el objetivo de demostrar que la ciencia no es s贸lo para unos pocos. Para todos aquellos que puedan estar interesados en conocer m谩s sobre esta asociaci贸n o incluso asociarse, pueden visitar la web: www.murciadivulga.com.